miércoles, 3 de septiembre de 2014

Reseña de Shrek de William Steig

Hola hola, viajeros del ciberespacio. Hoy les traigo la reseña de un libro corto, un libro no tan famoso como sus películas y no muy parecido. 
Shrek!!!

Bueno, como ven, estoy e m o c i o n a d o, es mi primer reseñaaaaa.

Primero les paso los datos del libro: 
Nombre: Shrek
Autor: William Steig
Páginas: 36
Sinopsis: Shrek, un ogro contracultural, feo y malhumorado, recorre el mundo en busca de aventura encontrándose con asnos, brujas, caballeros, dragones y, finalmente con una princesa tan horrible y adorable como él. El personaje de este álbum dio origen a la exitosa saga «Shrek!» (Dreamworks), cuya primera película fue ganadora del Óscar al mejor film de animación (2002). Desagradable, repulsivo y asqueroso son algunos de los adjetivos que califican al divertidísimo personaje y que poco tienen que ver con el entrañable ogro en el que se ha convertido en la pantalla. Ironía y un gran sentido de humor para abordar el tema principal de la obra: el aspecto físico no es lo importante, mensaje que también se explicita en la película.
Lo leí en formato: ePub.


















  Primero que todo les aviso, leo en papel pero también en ePub, no es que me guste más, solo es más cómodo, más fácil, no ocupa espacio y físico y es GRATIS! Los descargo en una página (epublibre.org) y los leo con Calibre (un programa para leer y editar varios formatos de libro electrónico). Muchos dirán que el papel es mejor y no daña la vista y es cierto, opino lo mismo pero como no esta disponible o no se consigue fácilmente en mi país (Argentina) me veo obligado a leerlo en ese formato.

  Bueno, vayamos al grano: el libro está muy pero muy bueno, muchos dirán que es para niños pequeñitos pero yo no lo veo tan así, es como Mafalda o El Principito, libros para todas las edades, los puede leer un niño, un adolescente, un adulto, un anciano, etc. Estos los lees a los 5 años y comprendes algunas cosas, los vuelves a leer a los 12 y los comprendes de otra manera y así sucesivamente se van conociendo distintas caras de la obra. 

  Parece simple, un cuento para chicos de lectura sencilla y rápida, pero el mensaje es muy distinto. Lo que yo pude sacar como conclusión y enseñanza mayor de este libro es: La fealdad no importa ni existe, uno puede ser feliz siendo un inadaptado. Inadaptado no es una palabra que me guste sin embargo es una de las más usadas por la sociedad para etiquetar a las personas distintas.

  El libro trata de Shrek, un ogro malo y cruel que es hechado de su casa y a partir de ahí vivirá una serie de "desventuras". Divertido, interesante, corto y con unas ilustraciones que complementan la lectura ya que son del mismo autor. Casi todas las "escenas" del libro están enriquecidas por unos ingeniosos poemas y la simpleza con la que se relata es muy relajante. Es un retorno a la infancia, libro perfecto para leer y reflexionar con los más "hobbitses". Les va a sacar una risa a más de uno de los lectores. Van a "odiar y amar" al protagonista.

  No es muy conocido y se ve eclipsado por la película que es algo distinta al libro. Si las comparamos lo que difiere es la trama y la personalidad de los protagonistas pero a fin de cuentas la enseñanza es semejante. Supongo que muchos conocen la película y las tres secuelas que tuvo, y si no se las recomiendo y, por supuesto, les recomiendo a todos el libro.

Puntaje: 4/5

Eso fue todo, lectores, no es la gran cosa pero es un comienzo, espero poder empezar a subir reseñas más seguido.
Saludos.

-Felipe: el "Lector Apasionado"-